La Enfermedad de Alzheimer se manifiesta a través de muchos y variados síntomas, que comienzan dificultando levemente la realización de las tareas más complicadas del día a día, como las funciones del trabajo, cocinar o llevar las cuentas de la casa y acaban impidiendo a la persona llevar a cabo tareas tan básicas como comer o vestirse.
La pérdida de memoria suele ser el primer síntoma que aparece, viéndose afectada primero la memoria a corto plazo y mucho más tarde la memoria a largo plazo. De manera que olvidan que este sábado han celebrado su cumpleaños con sus hijos y sus nietos, pero recuerdan con pelos y señales las fiestas de su pueblo cuando eran jóvenes.
Otro de los síntomas que suele aparecer al comienzo de la enfermedad es la desorientación, primero se olvidan del día y del año en el que están, más tarde no conocen dónde se encuentran y pueden llegar a perderse incluso dentro de casa y por último no son capaces de acordarse de ellos mismos.
Uno de los síntomas más dolorosos para las familias es la agnosia, es decir, cuando pierden la capacidad de reconocer caras y objetos y comienzan a olvidarse de sus propios familiares.
La afasia va a impedir al afectado expresarse y/o comprender el lenguaje con normalidad, de manera que pueden dejar de hablar o emitir únicamente sonidos y también pueden dejar de comprendernos cuando les hablamos.
La apraxia hace que no sean capaces de manipular objetos, de forma que tareas tan básicas y sencillas para los demás, como vestirse, lavarse o comer, para ellos se convierte en un auténtico rompecabezas.
Todos estos síntomas juntos (y muchos más), convierten al enfermo de Alzheimer en una persona totalmente dependiente que necesita la ayuda de otra persona para todo lo que hace en su día a día.
PÉRDIDA DE MEMORIA
A corto plazo: Se olvidan las cosas que acabamos de hacer.
A largo plazo: Se olvidan los recuerdos más antiguos. Tarda más tiempo en verse afectada.
PROBLEMAS DE ORIENTACIÓN
Temporal: No saben que día de la semana es, ni el mes, ni el año.
Espacial: No reconocen el lugar donde se encuentran.
Personal: Desconocen lo referente a su propia identidad: nombre, lugar de nacimiento…
AGNOSIA
Visual: Incapacidad para reconocer caras u objetos a través de la vista.
Táctil: Incapacidad para reconocer caras u objetos a través del tacto.
AFASIA
De expresión: Graves dificultades para encontrar palabras adecuadas y para pronunciarlas. Sin dificultades para comprendernos.
De comprensión: Dificultades para comprender lo que decimos pero no para expresarse.
Mixta: Dificultades para expresarse y para comprender lo que decimos.
APRAXIA
Dificultades para manipular objetos y comunicarse a través de gestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario.