Lo que no te puedes perder

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CUIDA-T: Atención Integral a Familiares

La atención y el cuidado permanente de un enfermo de Alzheimer conlleva una sobrecarga que en muchas ocasiones es difícil de asumir, conduciendo a los cuidadores a situaciones críticas al borde la enfermedad, es lo que se conoce como Burn out o Síndrome del Cuidador Quemado.
Para hacer frente al exceso de trabajo que supone cuidar a un familiar y afrontar de forma exitosa dicha tarea, los cuidadores deben recordar que forman una parte esencial del cuidado: ellos son el motor del cuidado, y, por tanto, deben atender también sus propias necesidades y cuidar de sí mismos.

Gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid en el 2011 hemos puesto en marcha el proyecto CUIDA-T, a través del cual proporcionamos una atención integral a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias, esta atención persigue mejorar la salud física y psicológica de los cuidadores, así como fortalecer relaciones sociales y fomentar momentos de ocio y respiro.
Curso de movilizaciones



FORMACIÓN: acerca de todos los aspectos relacionados con la enfermedad y con el autocuidado.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA: individual y grupal a través de grupos de ayuda mutua (GAM). También se pone a disposición de los familiares, dentro del blog de afaparla, el espacio “Tú preguntas, Yo respondo” a través del cual pueden contar sus experiencias y compartirlas con otros familiares, supervisado en todo momento por profesionales especializados.


Taller cuerpo-mente
ATENCIÓN SOCIAL: información, orientación y asesoramiento acerca de ayudas y recursos disponibles.


ATENCIÓN FÍSICA: a través de un programa de gimnasia de mantenimiento y relajación para mantener en equilibrio cuerpo y mente.


OCIO: también se pretende fomentar el ocio y las relaciones sociales de los familiares a través de diferentes talleres como el de manualidades, nuevas tecnologías o las salidas organizadas.



Preparados para ir al Balneario

2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de ver todo el programa de Pablo Puyol,"En Movimiento con" y me pareció extraordinario.Creo que está hecho con mucho mimo y cariño para todos los integrantes de AFA Parla,que son en primer lugar los propios enfermos,los familiares y vosotros los que moveis la asociación que sois un tesoro. Sois además unos luchadores vocacionales.¡Adelante amigos!Soy José Luis el hijo de María Eusebia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras de apoyo, ya sabes que nosotros estamos aquí por y para vosotros y seguiremos luchando a pesar de las múltiples dificultades que nos encontramos en el camino, porque "ELLOS, SE MERECEN LO MEJOR".

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario.