El 23 de Octubre del año 2000, y después de asistir a un taller para cuidadores que organizaba el Ayuntamiento de Parla, y tener la oportunidad de conocerse, se reunió un grupo de familiares que decidió crear una asociación en Parla que luchara por los derechos de las personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer, así surgió AFA Parla.
Al principio se reunían en la Concejalía de Tercera Edad, había pocas actividades y mucha ilusión por conseguir objetivos. En poco tiempo se consiguió un espacio en un local compartido con otras 2 Asociaciones en la C/ Jericó, 24. Eran tiempos de papeleos, inscripciones en los registros correspondientes, creación de los estatutos y normas de régimen interno, los primeros proyectos que permitieran obtener fondos y lo mas importante, lanzar los primeros mensajes de alerta a la sociedad. Nos encontrábamos con una enfermedad aun desconocida y a familiares que no sabían ante lo que se enfrentaban y lo peor de todo, sin ayudas.
Fueron años difíciles, de mucho trabajo, siempre que se crea algo que surge de la nada, hay que aprender sobre la marcha, improvisando soluciones prácticas a las situaciones que se iban sucediendo. Pronto llegaron los primeros talleres, por un lado para los familiares y por otro lado se puso en marcha el primer taller de psicoestimulación para personas afectadas. Un grupo muy reducido de personas que durante la mañana realizaban actividades encaminadas a ayudarles a frenar el avance de su enfermedad.
Necesitamos mas espacio y mas profesionales, y la asociación crece, consigue mas fondos que destina a ampliar los servicios y en menos de 5 años se configura como una entidad de peso en el municipio. Con el primer plan estratégico se planifica la creación de talleres diferenciados para poder atender de forma mas personalizada a cada una de las personas.
Eran necesarias reformas importantes en el local para mejorar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades de sus usuarios y nuestro Ayuntamiento siempre estuvo dispuesto a dar respuesta a nuestras demandas, y en la medida de lo posible a brindarnos mas espacio para poder desarrollar nuestra labor.
Ya han pasado diez años desde nuestro inicios y contamos con tres grupos de terapia diferenciados, trabajamos con fases muy iniciales en los domicilios y también nos ocupamos de los mas avanzados, estando siempre muy pendientes de atender las necesidades de los cuidadores, brindándoles nuestro apoyo, asesorándoles, formándoles y sobre todo dejando que sean ellos los que decidan cómo quieren que se hagan las cosas, porque no podemos olvidar que somos una Asociación de Familiares, creada por Familiares y a su servicio.
En la actualidad contamos con un estupendo equipo de profesionales, su principal motor es la vocación, se implican al máximo en todo lo que hacemos y no paran de innovar, creando nuevas respuestas a las necesidades que se plantean día a día. Con un equipo así es muy fácil sentir que cualquier cosa que pensemos se puede convertir en realidad.
En los próximos años centraremos nuestra atención en conseguir un centro con mas capacidad y adaptado a todas las necesidades de nuestros usuarios, queremos ser el centro de referencia de la zona sur.
Ha sido difícil hacer este repaso por nuestra historia mas reciente y comprobar que son muchas las personas que se han ido quedando en el camino, al ver las fotos son muchos los recuerdos que vienen a mi mente y quisiera que este post sirviera de homenaje a todos ellos, por los que hemos luchado y gracias a los que estamos hoy aquí, siempre estarán en nuestra memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario.