Lo que no te puedes perder

domingo, 25 de marzo de 2012

¿Afecta el cambio de hora a los enfermos de Alzheimer?


Los relojes se han adelantado esta noche  para recuperar el horario de verano, un cambio que afecta más a los ancianos, a los niños y a las personas que se acuestan más tarde y no suelen madrugar.

Así lo ha asegurado, en declaraciones, el director del laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Madrid, para quien este cambio "claro que influye" en las personas aunque hay que "relativizar" su impacto, porque es como un "pequeño jet lag".


Los efectos del cambio horario en el cuerpo se notarán sobre todo en el sueño.
Durante los tres o cuatro primeros días del nuevo horario estival podrá ser habitual la sensación de cansancio y habrá más dificultad para irse a la cama como consecuencia de la alteración del reloj biológico.


Este cambio afectará también de forma especial a los niños, sobre todo a los menores de cinco años, y a los ancianos.

En el caso de las personas mayores se debe a que suelen tener ya "una cierta alteración del ciclo sueño/vigilia" y no tienen sincronizadores sociales como ir al trabajo, que favorecen la adaptación a la nueva hora.


Una recomendación que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN) también sirve para los adultos, a quienes ha aconsejado fraccionar la hora de diferencia adelantando los días previos las rutinas unos quince minutos de forma progresiva.

Además, la SEN ha apostado por evitar las siestas para tener más sueño por la noche e intentar llevar un horario regular tanto en alimentación como en sueño, al menos durante los primeros días.

"Lo que no es aconsejable es utilizar fármacos o remedios naturales por mucho que creamos que nos puede ayudar en la adaptación del cambio", ha destacado en un comunicado el doctor Carlos Tejero vocal de la SEN.

¿Crees que el cambio horario afecta mas a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer? Déjanos tu comentario contando tu experiencia.


Extracto de un artículo publicado por el Diario de Navarra.



1 comentario:

  1. trabajo con una persona con alzheimer y lleva tres dias que no duerme nada y antes no tenia ningun problema que tiene hambre antes en general ha empeorado bastante el medico le ha recetado orfidal para dormir y yo creo que no es necesario que debiamos esperar unos dias pues creo que es a causa del cambio. Me gustaria que algun entendido en la enfermedad de alzheimer me pudiera ayudar.Gracias

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario.